miércoles, 25 de marzo de 2020

LOS ESTUDIANTES COMO AGENTES DE LA INNOVACIÓN




La noticia que todo el mundo hoy comenta, es que nos estamos enfrentando a una pandemia que llegó sin avisar (COVID-19) y esta situación nos está retando a todos de diferentes maneras, a muchos docentes y estudiantes,  nos obligó a  cambiar de modalidad presencial a virtual. Estábamos acostumbrados a hacer las cosas de una forma diferente, sin embargo  aquí  estamos, a bordo en el tren de la innovación.

 Vivimos en una era  donde más  que nunca se habla sobre la innovación, la tecnología  ha revolucionario todos los ambientes que nos rodean: laborales, familiares, sociales, comerciales... y ¿cómo  no? también los educativos.
Sin embargo al hablar específicamente de los estudiantes como  agentes de la innovación , hay otros factores: métodos, contenidos,  medios y recursos que son imprescindibles, para que podamos gozar de los beneficios  que trae consigo dichos cambios, durante el proceso  de enseñanza-aprendizaje en esta generación.

"La educación de todos los estudiantes es una premisa que debe garantizar el aprendizaje de todas las personas, sin ninguna discriminación o atisbo de exclusión.  Los procesos de innovación educativa al centrarse en las mejoras del centro responderían a la búsqueda de la justicia social e igualdad de oportunidades y de participación" (Escudero, Martínez, 2010)

En este caso la carrera que estamos cursando (Educación) exige creatividad, busca formar profesionales que comprendan precisamente que la educación de hoy en día no es y no debe ser igual a la de ayer. Que necesariamente tenemos que  innovar, para poder ir a la par con nuestros estudiantes, que están muy bien informados, pero que necesitan ser formados y transformados con competencias y habilidades de liderazgo para poder enfrentarse a los nuevos retos de negocios e impactar positivamente a la sociedad. 


Te invito a ver los siguientes videos  y que me respondas a las siguientes preguntas como estudiante:

VIDEO 1
                       
A) El tiempo que estamos viviendo, nos ha obligado a Innovar y a salir de nuestra zona de confort. Está siendo todo un reto. ¿Cómo te has sentido teniendo que enfrentarte el cambio de modalidad presidencial a virtual?

B) ¿qué tiene que ver la empatía con la Innovación y qué  te llamo la atención  de este testimonio? 


Las innovaciones educativas enfocadas en la inclusión deben considerar el contexto, la vulnerabilidad escolar y la diferencia de los sujetos de aprendizaje.  El curriculum desarrollado en las propuestas de innovación entregaran contenidos rigurosos pero esenciales para todas y todos los estudiantes, siendo sensible y flexible a las realidades individuales, considerando sus perspectivas y fomentando la participación y autonomía (Escudero, Martínez, 2010). 


 En nuestro país (República Dominicana) el Diseño Curricular, tiene un enfoque por competencias y es  constructivista. Lo que quiere decir que, el estudiante debe ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y el arquitecto de su propio conocimiento, llevándole a tener un aprendizaje significativo, basado en el desarrollo de las siete competencias fundamentales del currículo educativo: Ética y Ciudadana, Comunicativa,Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científico–Tecnológica, Ambiental y de la Salud,  Autoestima y Desarrollo Personal. Ampliando así,  una amplia gama de habilidades en diferentes áreas del ser, hacer y saber, para que dicho conocimiento  le sea útil en su vida diaria tato presente como venidera, pues no  solamente persigue que manejen conceptos, sino que también que los puedan poner en práctica.



VIDEO 2

C) ¿Alguna vez imaginaste que un centro educativo en República Dominicana, podía convertirse en una feria como ésta?
D) ¿Quién es el protagonista de este tipo de iniciativa? ¿Por qué?
E) ¿Qué fue lo que más te impactó de este video?




El sector educativo ha ido evolucionando, no solamente en República Dominicana, sino también en el mundo a lo largo de la historia.

Todos los proyectos de innovaciones tienen algo en común, el deshacer los viejos hábitos que entorpecían el aprendizaje de todos los estudiantes(Robinson, 2015).  


VIDEO 3

F) ¿Cómo cree usted que estos estudiantes, pudieron obtener las competencias necesarias para poder desarrollar este tipo de proyectos?
G) ¿Qué persigue la educación con tantas innovaciones? ¿Crees que se podrían obtener los mismos resultados, bajo un aprendizaje tradicional y burocrático?


Fui educada en una generación donde los protagonistas eran los maestros y los libros, donde el estudiante participaba únicamente si el maestro le daba la palabra y con un sin fin de temores dentro de un salón de clases. 

Dios me dio el privilegio de  estudiar en tres países diferentes, sin embargo todos tenían el mismo factor común, durante horas debía escuchar al docente y llenar muchos cuestionaros, realizar resúmenes para llenar tres cuadernos en una materia, durante todo el año escolar, para que uno o dos  exámenes textuales dictaran un veredicto final  y rogándole a Dios que el maestro pusiera las preguntas sobre lo trabajado en  clases. No teníamos otra opción
Hoy le doy gracias infinitas a Dios, por regalarme la dicha de pertenecer al sistema educativo dominicano, donde se pretende que los libros de textos sean solamente un recurso más y aunque todavía  no se ven los resultados de esta revolución a nivel general en nuestro país,  por diferentes motivos, tengo la convicción y esperanza de que en el mañana todos estemos dentro del tren de la innovación.  



VIDEO 4


H) ¿Notaste que más importante que tener conocimiento, es poder ponerlo en práctica? Dime ¿cómo crees que este centro educativo logró que sus estudiantes realizaran tan maravillosos proyectos?
I) ¿Cómo docente, qué puedes hacer para tus estudiantes disfruten de este maravilloso cambio?



La formulación de innovaciones educativas es un proceso colectivo y también complicado, de gran envergadura, pero los verdaderos agentes de cambio saben que un proceso centrado, apasionado, consciente y sobretodo proyectado puede modificar y cambiar la realidad imperante (Domingo, 2013; Robinson, 2015).

Siempre he disfrutado de  estar detrás del telón, viendo a mis estudiantes siendo protagonistas,  en esta hermosa película de la educación que siempre soñé tener.

Si eres maestro y todavía sigues siguiendo los mismos patrones que aprendiste desde aquel triste pupitre, te invito a confiar en tus estudiantes, dales la oportunidad de demostrarse y demostrarte cuánto tienen para darle al mundo. Recuerda que puedes estar educando al futuro presidente de tu nación, a un astronauta, bombero, peluquero, periodista…  ¿qué más da, aquello que elijan ser? Pero algo está claro, estás educando a tu nación dentro de tu curso. En tus manos está que todos ellos puedan construir un mejor país.

Difícilmente un estudiante dice no, a participar en proyectos como éstos,  sin embargo quiero decirte que
Como estudiante también  tienes responsabilidades ante este reto de innovar, en cada uno de los videos se presentó los resultados que se pueden alcanzar, cuando los estudiantes se comprometen al cambio.

Querido amigo, no tengas miedo, ahora te invito a reflexionar si quieres o no ser un agente innovador, a compartir esta información y a responder a las preguntas que quieras de los videos anteriores. 



Deseo que Dios te bendiga y conduzca en el rodale de esta hermosa película. 



Fuentes bibliográficas :

Escudero, J. ,  Martínez, B. ,(2010). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación N.º 55 (2011), p. 85-105 

Robinson, K. (2015) Escuelas Creativas. 1° Edición. Penguin Random House Grupo Editorial.  Barcelona.  

Domingo, J. (2013). Un marco crítico de apoyo para ubicar y redireccionar experiencias innovadoras en Educación: Comprensión y Transformación. En Tendencias Pedagógicas N° 21, p. 9-28. 


sábado, 24 de agosto de 2019

"ACTIVA TU SISTEMA DE ALERTA"

Frente al abuso sexual:

El miedo puede llevar a que un niño sufra en silencio dentro de su hogar. Entiende como identificar si es víctima de un abuso sexual.

jueves, 15 de agosto de 2019

PARA MEDITAR...


Hola a todos, en esta entrada estaré  colocando una serie de mensajes para meditar, ya que en el mundo rápido y estresante  en el que vivimos, a veces necesitamos hacer un "ALTO", para evaluarnos y reflexionar.

SI eres padre, esto es algo que debes ver...



Ésta  fue una frase poderosa que me encontré, el día  de hoy y la quiero compartir contigo.




Encontré estos dos videos del "Aprendiz financiero " sobre cómo crear buenos hábitos  en la mañana y en la noche, para ser una persona de éxito.  Te animo a verlos y a poner en práctica  los consejos.








¡DIOS TE BENDIGA! 

domingo, 21 de julio de 2019

Recursos didácticos sobre "Los tipos de animales"




TEMA: "Los animales en la naturaleza y sus diferentes clasificaciones"



Hola, hoy voy a compartir contigo, algunos organizadores gráficos, presentaciines y recursos creados en Goconqr, Lucidchart, Prezi, Canva, entre otros,  sobre "Los tipos de animales" según sus diferentes tipos de clasificaciones.

También te dejo una descripción sobre la función de cada uno de estos recursos, por si no conoces estas herramientas. Te invito a que visites estas páginas, para que veas por lo prácticas y divertidas que pueden llegar a ser.  Espero que te sean de mucha utilidad, si eres maestro, alumno, madre o padre, para enseñar o aprender y que te sumes a la aventura de educar con amor.





Microsoft Word:

En este enlace  , encontrarás una muestra de mapa mental, sobre "Los tipos de animales"

Microsoft Word, es una excelente herramienta para crear organizadores mentales  de forma muy práctica aunque con un poco más de esfuerzo de tu parte, cuando no tienes acceso a Internet es esta.

Para diseñar un mapa conceptual en Word, puedes hacerlo a través de una plantilla o modelo que proporciona ésta herramienta, o bien,  debes de conectar figuras geométricas entre sí, para unir conceptos y explicar ideas relacionadas de una forma visual y comprensible. Debes saber que puedes enriquecer tus organizadores, integrando en estos imágenes o vídeos alusivos al tema a presentar.


Aquí te dejo, un vídeo que te explicará más detalladamente cómo utilizar este recurso para crear organizadores gráficos y un ejemplo en la imagen.



Goconqr: 


En el siguiente enlace de Goconqr,  encontrarás un mapa mental, sobre "Los tipos de animales" con imágenes y vídeos alusivos al tema:

Goconqr, es un espacio educativo en la web y gratuito,  muy útil para mejorar la práctica Enseñanza - Aprendizaje. Incluye diversas herramientas para diseñar y compartir: Fichas de estudio, Apuntes Online y Test. Por otra parte te permite planificar tu estudio y controlar el proceso en tiempo real, a demás de conectarte con alumnos, compañeros y otros interesados para compartir recursos y conocimiento.





Lucidchart:

Aquí compartiré contigo un modelo de examen diseñado en Lucidchart, sobre el tema "Tipos de animales"


Lucidchart, es un excelente recurso de diagramación en línea, con estándares web, como HTML5 y JavaScript. Funciona en Google Chrome, Firefox, Safari y en todos los navegadores modernos.
Lucidchart, le facilita los usuarios cooperar y trabajar en equipo de forma inmediata, diseñando diagramas de flujo, organigramas, esquemas de sitios web, diseños UML, mapas mentales, prototipos de sofwae, entre otros muchos tipos de diagramas.

 Canva: 


Es una herramienta extraordinaria que se utiliza para diseñar diversos contenidos de cualquier índole.  Canva, nos permite crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, gráficos, entre otros, de manera práctica y gratuita.










Prezi:

Te invito a visualizar esta presentación en Prezi ilustrada con imágenes y vídeos, sobre "Los tipos de animales", clasificados según su tipo de alimentación


Es una práctica aplicación de presentaciones online, que brinda la oportunidad de organizar los contenidos de forma esquematizada, en un solo lienzo (no lineal), para se expuesto de manera práctica y sencilla, con la libertad de no seguir la secuencia de una diapositiva, dejando al interesado iniciar su exploración o exposición, por su tema de interés, con tan solo hacer un clic, en un mapa visual,






Microsoft Power Point:

Te invito a visualizar esta presentación en Power Point ilustrada con imágenes y videos, sobre "Los tipos de animales", clasificados según su tipo de reproducción.

Esta es otra herramienta para crear presentaciones de forma muy práctica y sin mucho esfuerzo de tu parte, cuando no tienes acceso a Internet.

Es una aplicación muy popular y utilizada mundiálmente, que está diseñada principalmente para servir de apoyo en presentaciones o exposiciones (utilizando texto, imágenes, música y animaciónes) de los diversos temas, proyectando una serie de diapositivas a través tu dispositivo.

En el siguiente video, podrás visualizar un vídeo, que te explicará más detalladamente cómo utilizar este recurso para crear presentaciones y un ejemplo en la imagen.




VlogU

ES una exahordina aplicación  que podrás  usar desde cualquier dispositivo,  de forma rápida, sencilla y completamente gratuita para editar tus videos y enriquecer el proceso Enseñanza-aprendizaje. 


Ahora te invito a visitar mi canal de YouTube,  donde podrás  ver un interesante  video, edurado por mi, sobre "La Cigua Palmera"







sábado, 20 de julio de 2019

Quién soy...



Hola, mi nombre es Sandy Sánchez, creadora de este blog pedagógico "Educa con amor". Soy maestra de vocación, mi filosofía gira entorno a la inclusión totalitaria en las aulas. Me considero amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, por lo que, coincido con el pensamiento de Adam Bellow  "La tecnología en las aulas deberían ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua" 


Este espacio, pretende recopilar diversos recursos TIC, para todas las asignaturas, artículos de opinión sobre diferentes aspectos y metodologías de la educación o experiencias reales llevadas a cabo en clase, para compartirlo con toda la comunidad educativa.


El objetivo principal, de "Educa con amor" es servir de red de comunicación entre familias, estudiantes y profesorado, con la intención de provocar reflexiones diversas y cambios positivos en la práctica educativa.



Muchas gracias y bienvenidos!!











LOS ESTUDIANTES COMO AGENTES DE LA INNOVACIÓN

La noticia que todo el mundo hoy comenta, es que nos estamos enfrentando a una pandemia que llegó sin avisar (COVID-19) y esta sit...