La noticia que todo el mundo hoy comenta, es que nos estamos enfrentando a una pandemia que llegó sin avisar (COVID-19) y esta situación nos está retando a todos de diferentes maneras, a muchos docentes y estudiantes, nos obligó a cambiar de modalidad presencial a virtual. Estábamos acostumbrados a hacer las cosas de una forma diferente, sin embargo aquí estamos, a bordo en el tren de la innovación.
Sin embargo al hablar específicamente de los estudiantes como agentes de la innovación , hay otros factores: métodos, contenidos, medios y recursos que son imprescindibles, para que podamos gozar de los beneficios que trae consigo dichos cambios, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta generación.
"La educación de todos los estudiantes es una premisa que debe garantizar el aprendizaje de todas las personas, sin ninguna discriminación o atisbo de exclusión. Los procesos de innovación educativa al centrarse en las mejoras del centro responderían a la búsqueda de la justicia social e igualdad de oportunidades y de participación" (Escudero, Martínez, 2010)
"La educación de todos los estudiantes es una premisa que debe garantizar el aprendizaje de todas las personas, sin ninguna discriminación o atisbo de exclusión. Los procesos de innovación educativa al centrarse en las mejoras del centro responderían a la búsqueda de la justicia social e igualdad de oportunidades y de participación" (Escudero, Martínez, 2010)
En este caso la carrera que estamos cursando (Educación) exige creatividad, busca formar profesionales que comprendan precisamente que la educación de hoy en día no es y no debe ser igual a la de ayer. Que necesariamente tenemos que innovar, para poder ir a la par con nuestros estudiantes, que están muy bien informados, pero que necesitan ser formados y transformados con competencias y habilidades de liderazgo para poder enfrentarse a los nuevos retos de negocios e impactar positivamente a la sociedad.
Te invito a ver los siguientes videos y que me respondas a las siguientes preguntas como estudiante:
VIDEO 1
A) El tiempo que estamos viviendo, nos ha obligado a Innovar y a salir de nuestra zona de confort. Está siendo todo un reto. ¿Cómo te has sentido teniendo que enfrentarte el cambio de modalidad presidencial a virtual?
B) ¿qué tiene que ver la empatía con la Innovación y qué te llamo la atención de este testimonio?
Las innovaciones educativas enfocadas en la inclusión deben considerar el contexto, la vulnerabilidad escolar y la diferencia de los sujetos de aprendizaje. El curriculum desarrollado en las propuestas de innovación entregaran contenidos rigurosos pero esenciales para todas y todos los estudiantes, siendo sensible y flexible a las realidades individuales, considerando sus perspectivas y fomentando la participación y autonomía (Escudero, Martínez, 2010).
En nuestro país (República Dominicana) el Diseño Curricular, tiene un enfoque por competencias y es constructivista. Lo que quiere decir que, el estudiante debe ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y el arquitecto de su propio conocimiento, llevándole a tener un aprendizaje significativo, basado en el desarrollo de las siete competencias fundamentales del currículo educativo: Ética y Ciudadana, Comunicativa,Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científico–Tecnológica, Ambiental y de la Salud, Autoestima y Desarrollo Personal. Ampliando así, una amplia gama de habilidades en diferentes áreas del ser, hacer y saber, para que dicho conocimiento le sea útil en su vida diaria tato presente como venidera, pues no solamente persigue que manejen conceptos, sino que también que los puedan poner en práctica.
VIDEO 2
C) ¿Alguna vez imaginaste que un centro educativo en República Dominicana, podía convertirse en una feria como ésta?
D) ¿Quién es el protagonista de este tipo de iniciativa? ¿Por qué?
E) ¿Qué fue lo que más te impactó de este video?
El sector educativo ha ido evolucionando, no solamente en República Dominicana, sino también en el mundo a lo largo de la historia.
Todos los proyectos de innovaciones tienen algo en común, el deshacer los viejos hábitos que entorpecían el aprendizaje de todos los estudiantes(Robinson, 2015).
VIDEO 3
F) ¿Cómo cree usted que estos estudiantes, pudieron obtener las competencias necesarias para poder desarrollar este tipo de proyectos?
G) ¿Qué persigue la educación con tantas innovaciones? ¿Crees que se podrían obtener los mismos resultados, bajo un aprendizaje tradicional y burocrático?
Fui educada en una generación donde los protagonistas eran los maestros y los libros, donde el estudiante participaba únicamente si el maestro le daba la palabra y con un sin fin de temores dentro de un salón de clases.
Dios me dio el privilegio de estudiar en tres países diferentes, sin embargo todos tenían el mismo factor común, durante horas debía escuchar al docente y llenar muchos cuestionaros, realizar resúmenes para llenar tres cuadernos en una materia, durante todo el año escolar, para que uno o dos exámenes textuales dictaran un veredicto final y rogándole a Dios que el maestro pusiera las preguntas sobre lo trabajado en clases. No teníamos otra opción
Hoy le doy gracias infinitas a Dios, por regalarme la dicha de pertenecer al sistema educativo dominicano, donde se pretende que los libros de textos sean solamente un recurso más y aunque todavía no se ven los resultados de esta revolución a nivel general en nuestro país, por diferentes motivos, tengo la convicción y esperanza de que en el mañana todos estemos dentro del tren de la innovación.
VIDEO 4
H) ¿Notaste que más importante que tener conocimiento, es poder ponerlo en práctica? Dime ¿cómo crees que este centro educativo logró que sus estudiantes realizaran tan maravillosos proyectos?
I) ¿Cómo docente, qué puedes hacer para tus estudiantes disfruten de este maravilloso cambio?
La formulación de innovaciones educativas es un proceso colectivo y también complicado, de gran envergadura, pero los verdaderos agentes de cambio saben que un proceso centrado, apasionado, consciente y sobretodo proyectado puede modificar y cambiar la realidad imperante (Domingo, 2013; Robinson, 2015).
Siempre he disfrutado de estar detrás del telón, viendo a mis estudiantes siendo protagonistas, en esta hermosa película de la educación que siempre soñé tener.
Si eres maestro y todavía sigues siguiendo los mismos patrones que aprendiste desde aquel triste pupitre, te invito a confiar en tus estudiantes, dales la oportunidad de demostrarse y demostrarte cuánto tienen para darle al mundo. Recuerda que puedes estar educando al futuro presidente de tu nación, a un astronauta, bombero, peluquero, periodista… ¿qué más da, aquello que elijan ser? Pero algo está claro, estás educando a tu nación dentro de tu curso. En tus manos está que todos ellos puedan construir un mejor país.
Difícilmente un estudiante dice no, a participar en proyectos como éstos, sin embargo quiero decirte que
Como estudiante también tienes responsabilidades ante este reto de innovar, en cada uno de los videos se presentó los resultados que se pueden alcanzar, cuando los estudiantes se comprometen al cambio.
Querido amigo, no tengas miedo, ahora te invito a reflexionar si quieres o no ser un agente innovador, a compartir esta información y a responder a las preguntas que quieras de los videos anteriores.
Deseo que Dios te bendiga y conduzca en el rodale de esta hermosa película.
Fuentes bibliográficas :
Escudero, J. , Martínez, B. ,(2010). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación N.º 55 (2011), p. 85-105
Robinson, K. (2015) Escuelas Creativas. 1° Edición. Penguin Random House Grupo Editorial. Barcelona.
Domingo, J. (2013). Un marco crítico de apoyo para ubicar y redireccionar experiencias innovadoras en Educación: Comprensión y Transformación. En Tendencias Pedagógicas N° 21, p. 9-28.