miércoles, 25 de marzo de 2020

LOS ESTUDIANTES COMO AGENTES DE LA INNOVACIÓN




La noticia que todo el mundo hoy comenta, es que nos estamos enfrentando a una pandemia que llegó sin avisar (COVID-19) y esta situación nos está retando a todos de diferentes maneras, a muchos docentes y estudiantes,  nos obligó a  cambiar de modalidad presencial a virtual. Estábamos acostumbrados a hacer las cosas de una forma diferente, sin embargo  aquí  estamos, a bordo en el tren de la innovación.

 Vivimos en una era  donde más  que nunca se habla sobre la innovación, la tecnología  ha revolucionario todos los ambientes que nos rodean: laborales, familiares, sociales, comerciales... y ¿cómo  no? también los educativos.
Sin embargo al hablar específicamente de los estudiantes como  agentes de la innovación , hay otros factores: métodos, contenidos,  medios y recursos que son imprescindibles, para que podamos gozar de los beneficios  que trae consigo dichos cambios, durante el proceso  de enseñanza-aprendizaje en esta generación.

"La educación de todos los estudiantes es una premisa que debe garantizar el aprendizaje de todas las personas, sin ninguna discriminación o atisbo de exclusión.  Los procesos de innovación educativa al centrarse en las mejoras del centro responderían a la búsqueda de la justicia social e igualdad de oportunidades y de participación" (Escudero, Martínez, 2010)

En este caso la carrera que estamos cursando (Educación) exige creatividad, busca formar profesionales que comprendan precisamente que la educación de hoy en día no es y no debe ser igual a la de ayer. Que necesariamente tenemos que  innovar, para poder ir a la par con nuestros estudiantes, que están muy bien informados, pero que necesitan ser formados y transformados con competencias y habilidades de liderazgo para poder enfrentarse a los nuevos retos de negocios e impactar positivamente a la sociedad. 


Te invito a ver los siguientes videos  y que me respondas a las siguientes preguntas como estudiante:

VIDEO 1
                       
A) El tiempo que estamos viviendo, nos ha obligado a Innovar y a salir de nuestra zona de confort. Está siendo todo un reto. ¿Cómo te has sentido teniendo que enfrentarte el cambio de modalidad presidencial a virtual?

B) ¿qué tiene que ver la empatía con la Innovación y qué  te llamo la atención  de este testimonio? 


Las innovaciones educativas enfocadas en la inclusión deben considerar el contexto, la vulnerabilidad escolar y la diferencia de los sujetos de aprendizaje.  El curriculum desarrollado en las propuestas de innovación entregaran contenidos rigurosos pero esenciales para todas y todos los estudiantes, siendo sensible y flexible a las realidades individuales, considerando sus perspectivas y fomentando la participación y autonomía (Escudero, Martínez, 2010). 


 En nuestro país (República Dominicana) el Diseño Curricular, tiene un enfoque por competencias y es  constructivista. Lo que quiere decir que, el estudiante debe ser el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y el arquitecto de su propio conocimiento, llevándole a tener un aprendizaje significativo, basado en el desarrollo de las siete competencias fundamentales del currículo educativo: Ética y Ciudadana, Comunicativa,Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científico–Tecnológica, Ambiental y de la Salud,  Autoestima y Desarrollo Personal. Ampliando así,  una amplia gama de habilidades en diferentes áreas del ser, hacer y saber, para que dicho conocimiento  le sea útil en su vida diaria tato presente como venidera, pues no  solamente persigue que manejen conceptos, sino que también que los puedan poner en práctica.



VIDEO 2

C) ¿Alguna vez imaginaste que un centro educativo en República Dominicana, podía convertirse en una feria como ésta?
D) ¿Quién es el protagonista de este tipo de iniciativa? ¿Por qué?
E) ¿Qué fue lo que más te impactó de este video?




El sector educativo ha ido evolucionando, no solamente en República Dominicana, sino también en el mundo a lo largo de la historia.

Todos los proyectos de innovaciones tienen algo en común, el deshacer los viejos hábitos que entorpecían el aprendizaje de todos los estudiantes(Robinson, 2015).  


VIDEO 3

F) ¿Cómo cree usted que estos estudiantes, pudieron obtener las competencias necesarias para poder desarrollar este tipo de proyectos?
G) ¿Qué persigue la educación con tantas innovaciones? ¿Crees que se podrían obtener los mismos resultados, bajo un aprendizaje tradicional y burocrático?


Fui educada en una generación donde los protagonistas eran los maestros y los libros, donde el estudiante participaba únicamente si el maestro le daba la palabra y con un sin fin de temores dentro de un salón de clases. 

Dios me dio el privilegio de  estudiar en tres países diferentes, sin embargo todos tenían el mismo factor común, durante horas debía escuchar al docente y llenar muchos cuestionaros, realizar resúmenes para llenar tres cuadernos en una materia, durante todo el año escolar, para que uno o dos  exámenes textuales dictaran un veredicto final  y rogándole a Dios que el maestro pusiera las preguntas sobre lo trabajado en  clases. No teníamos otra opción
Hoy le doy gracias infinitas a Dios, por regalarme la dicha de pertenecer al sistema educativo dominicano, donde se pretende que los libros de textos sean solamente un recurso más y aunque todavía  no se ven los resultados de esta revolución a nivel general en nuestro país,  por diferentes motivos, tengo la convicción y esperanza de que en el mañana todos estemos dentro del tren de la innovación.  



VIDEO 4


H) ¿Notaste que más importante que tener conocimiento, es poder ponerlo en práctica? Dime ¿cómo crees que este centro educativo logró que sus estudiantes realizaran tan maravillosos proyectos?
I) ¿Cómo docente, qué puedes hacer para tus estudiantes disfruten de este maravilloso cambio?



La formulación de innovaciones educativas es un proceso colectivo y también complicado, de gran envergadura, pero los verdaderos agentes de cambio saben que un proceso centrado, apasionado, consciente y sobretodo proyectado puede modificar y cambiar la realidad imperante (Domingo, 2013; Robinson, 2015).

Siempre he disfrutado de  estar detrás del telón, viendo a mis estudiantes siendo protagonistas,  en esta hermosa película de la educación que siempre soñé tener.

Si eres maestro y todavía sigues siguiendo los mismos patrones que aprendiste desde aquel triste pupitre, te invito a confiar en tus estudiantes, dales la oportunidad de demostrarse y demostrarte cuánto tienen para darle al mundo. Recuerda que puedes estar educando al futuro presidente de tu nación, a un astronauta, bombero, peluquero, periodista…  ¿qué más da, aquello que elijan ser? Pero algo está claro, estás educando a tu nación dentro de tu curso. En tus manos está que todos ellos puedan construir un mejor país.

Difícilmente un estudiante dice no, a participar en proyectos como éstos,  sin embargo quiero decirte que
Como estudiante también  tienes responsabilidades ante este reto de innovar, en cada uno de los videos se presentó los resultados que se pueden alcanzar, cuando los estudiantes se comprometen al cambio.

Querido amigo, no tengas miedo, ahora te invito a reflexionar si quieres o no ser un agente innovador, a compartir esta información y a responder a las preguntas que quieras de los videos anteriores. 



Deseo que Dios te bendiga y conduzca en el rodale de esta hermosa película. 



Fuentes bibliográficas :

Escudero, J. ,  Martínez, B. ,(2010). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación N.º 55 (2011), p. 85-105 

Robinson, K. (2015) Escuelas Creativas. 1° Edición. Penguin Random House Grupo Editorial.  Barcelona.  

Domingo, J. (2013). Un marco crítico de apoyo para ubicar y redireccionar experiencias innovadoras en Educación: Comprensión y Transformación. En Tendencias Pedagógicas N° 21, p. 9-28. 


29 comentarios:

  1. Respondiendo a la preguntas del vídeo número 2: Hace unos atrás quizás esté tipo de proyectos no hubiese sido posible en nuestras instituciones públicas, pero gracias a la innovación y actualización curricular pasando a un enfoque por competencias podemos ver la realización de proyectos como estos, dónde el estudiante e el protagonista de su propio aprendizaje y puede poner en práctica la ejecución de sus saberes teóricos. Lo que más me impactó del vídeo es que esté tipo de iniciativa nos da la esperanza de que nuestros estudiantes son el futuro del mundo y desde ya se están viendo los frutos de su creatividad y dedicación.

    Si las escuelas toman la decisión de realizar este tipo de proyectos, la teoría del aprendizaje significativo podrá llegara hacer una realidad en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, es muy cierto lo que dices Keila. Es de suma importancia, que el estudiante tenga la oportunidad de construir su propio conocimiento y que el docente de hoy comprenda que este es el momento para que la educación soñada, pueda ser toda una realidad.

      Eliminar
  2. Enfrentarme al cambio de modalidad ha sido todo un reto para mi, porque no todo es tan fácil como lo parece, he tenido varios inconvenientes con las plataformas, el internet, incluso con mi celular y todo esto ha dificultado mi participación en las clases. Muchas personas creen y entienden que es más fácil de trabajar, porque estamos en nuestra casa y eso, y desde ese punto se puede decir que si, pero hay algo que no podemos ocultar y es la brecha digital en la que estamos inmersos.
    Gracias a Dios que a pesar de las dificultades las clases han podido salir a camino, ahora nos resta ubicar las plataformas que mejor nos permitan trabajar y utilizarlas para no solo avanzar sino avanzar con eficacia y que nadie salga perjudicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es mio Samantha Lebron, y es de la pregunta 1 de la parte 1

      Eliminar
    2. Comparto tu sentir desde mi posición de estudiante y es muy cierto lo que dices, sin embargo quiero agregar que quizás el reto no sea enfrentarnos a la modalidad en sí, sino a dicha innovación dentro de la realidad que estamos viviendo. Hay varios factores que han de tomarse en cuenta, a la hora de llevar a los estudiantes a la innovación. Debe haber una capacitación, motivación adaptación previa, cosa que tristemente algunos docentes pasan por alto.

      Eliminar
  3. Respondiendo a la pregunta número 1 del video número 4, entiendo que estos estudiantes pudieron realizar sus proyectos por la inspiración, motivación, apoyo, ayuda y técnicas necesarias que le brindaron sus maestros, no solamente le enseñaron el contenido conceptual sino también que le dieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y afianzar esos conocimientos.

    Como maestros debemos confiar en nuestros alumnos, impulsarlos a ser mejores cada día, a dar el máximo, a ser los protagonistas en su proceso de aprendizaje y servir como guía y modelo para las cosas que ellos quieren aprender, creando los ambientes necesarios para que ellos puedan crear, inventar, componer, imaginar, y ser competentes no solo en el área de ciencia y tecnología sino en todos los aspectos de la vida. Así formaremos estudiantes autónomos y capaces.

    Madilania Medina Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Madilania, estoy de acuerdo totalmente con todo lo que mencionas, puesto que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el estudiante logre alcanzar las competencias fundamentales y en este caso , que pueda ser un ente innovador, el maestro juega un papel muy importante.

      Eliminar
  4. Respondiendo a la pregunta del video número 3. Estamos viviendo en un contexto educativo muy diferente al que nos encontrábamos unos cuantos años atrás. El método conductista era la que predominaba no sólo en República Dominicana, sino también en muchos países del mundo. Ahora vemos que el sistema educativo se ha visto obligado a cambiar los métodos de enseñanza para emitir mayores resultados frente a un mundo competente como el que nos encontramos hoy en día. Educar por competencias hace que el estudiante saque la capacidad máxima que posee para demostrar que si se puede cuando entiende que los métodos son favorables para el desarrollo sostenible de las sociedades y el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Rosario: La educación del futuro.

      Eliminar
    2. BRAVO, diste justamente en el clavo, estamos obligados a subirnos en el lindo tren de la innovación, para poder gozar de todas las ventajas que nos ofrece esta nueva modalidad de educar por competencias, por y para la vida, dejando en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo.

      Eliminar
  5. Johanna Lissette Soto Peguero
    Video 1
    A. ¿Cómo te has sentido teniendo que enfrentarte el cambio de modalidad presidencial a virtual?
    En lo personal a mí me gustaría poder volver a mis clases presenciales y que podamos salir de toda esta situación. Espero en Dios que esto pase pronto, que podamos salir victoriosos y que nadie más salga afectado.
    Este cambio de modalidad ha sido un reto muy grande tanto para mí, como para mis compañeros porque todo parece muy fácil mientras podemos resolver las cosas, pero al momento de que nos encontramos con algún inconveniente que nos dificulta poder entregar la clase a tiempo eso nos pone a pensar en lo fácil que sería o lo cómodo que sería tener nuestras clases presenciales. Dentro de los inconvenientes que se pueden presentar está falta de internet, de una laptop, a un celular, y todas aquellas cosas que pueden obstaculizar nuestras clases. Al inicio dije que sería muy bueno coger las clases desde casa porque ahí puedes estar más cómodo, pero no es así ya que no podemos olvidar la brecha digital en la cual nos encontramos.
    Gracias a Dios a pesar de los inconvenientes que hemos tenidos la mayoría de nuestras clases han sido satisfactoria, aunque en algunas materias hemos tenidos diferentes problemas con la plataforma lo cual nos cuesta buscar la mejor aplicación o plataforma que nos ayude a poder avanzar y salir vencedores de esta nueva modalidad.
    Me encantaría poder encontrarme con cada uno de mis compañeros, que podamos realizar todas nuestras reuniones y nuestras ocurrencias.
    Porque en verdad los extraño mucho 🥺 y los quiero 🥰.

    B. ¿Qué tiene que ver la empatía con la Innovación y qué te llamo la atención de este testimonio?
    Para innovar nosotros debemos de tener empatía ya que esto nos ayuda a tener la valentía para proponer y realizar cosas nuevas, como futuros docentes bebemos de ser empáticos a la hora de tratar con nuestros estudiantes y ser innovadores ya que esto nos ayudará a tener una buena práctica pedagógica.
    Como personas pensantes que somos debemos de saber que cada persona pasa por situaciones en la cual tiene que enfrentarla y dar lo mejor de sí para salir adelante, por esta y muchas más razones es que nosotros debemos ser empáticos e innovadores y ponernos en los zapatos de los demás en el momento que estén pasando por una situación difícil.
    Lo que más me llamó la atención sobre el testimonio es la forma como las chicas hablan de sus maestros que buscaban la forma de sacarlos de su zona de Confort para que ellos puedan tener un aprendizaje más significativo y también que los maestros los incentivan y los mantenían motivados para que aquellos que no estaban animados retomarán fuerzas y pues se interesaran en las actividades que ellos presentaban. Los maestros buscaban estrategias innovadoras qué les servían de impulso para aquellos estudiantes que se veían más flojos y los ayudaban a salir adelante con las actividades planteadas.
    Video 2
    C). ¿Alguna vez imaginaste que un centro educativo en República Dominicana, podía convertirse en una feria como ésta?
    Este proyecto realizado en el instituto de Loyola ha sido gracias a la innovación que tenemos hoy en día y a la actualización de nuestro currículo dominicano el cual se basa en enfoques de competencias y de esta forma podemos decir que nuestros estudiantes son los protagonistas de su propio conocimiento y pueden poner en práctica todos aquellos saberes que han adquirido de forma teórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario tu aporte Johanna, esoy muy de acuerdo con lo que mencionas sobre la innovación y el roldocente-estudiante, bajo esta nueva modalidad en el contexto que estamos viviendo.

      Es muy importante destacar que confiamos en que esto pronto pasará y que lo estamos consiguiendo gracias a Dios!!!

      Eliminar
  6. Dando respuesta a las preguntas del vídeo #4 noté que el conocimiento que no se utiliza o se pone en práctica de nada sirve, pero no es practicarlo para nosotros, el verdadero conocimiento es aquel que se pone al servicio constructivo de la sociedad de manera general.

    El centro educativo logró materializar este proyecto tan ambicioso y que requiere un amplio conocimiento gracias a la disciplina y entrega de los maestros y sobre todo, de los alumnos. En la disciplina de los alumnos está la clave.
    Un tipo de proyecto como éste requiere mucha atención y supervisión por parte de los maestros, es por tal motivo que, para lograr algo así el docente debe hacerle saber a sus estudiantes que eso lo hacen para aprender, no para competir entre ellos. También tiene que buscar la forma de que los alumnos entiendan que no van a reprobar la materia si algo falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Video 3


      F) ¿Cómo cree usted que estos estudiantes, pudieron obtener las competencias necesarias para poder desarrollar este tipo de proyectos?

      Más que los últimos maestros los motivara a realizar esta clase de proyectos innovadores veo un conjunto de acciones involucradas por padres que se interesaron en la educación de sus hijos, unos maestros innovadores, y comprometidos que los animaron a pensar por ellos mismos, a crear y a acompañarlos en esta clase de proyectos, supervisando sus procesos y respondiendo sus dudas e interrogantes, porque que el proyecto sea hecho por ellos, no implica que el alumno no haya tenido cierta ayuda de sus maestros y hayan aprendido a hacer muchas cosas durante el proceso, de hecho de eso se trata los proyectos.

      G) ¿Qué persigue la educación con tantas innovaciones? ¿Crees que se podrían obtener los mismos resultados, bajo un aprendizaje tradicional y burocrático?

      La educación persigue que los egresados de los niveles preuniversitario y univeritario salgan con mayores competencias, que sean capaces de enfrentar los problemas actuales, aportando ideas y proponiendo soluciones. No, no lo creo.

      Eliminar
    2. Asombrosa tu observación Oscar, me gustó mucho el énfasis que haces en la importancia que tiene que el estudiante tenga disciplina y estudie para aprender, en un ambiente que le enseñe que durante el preceso podemos equivocarnos pero lo importante es el resultado.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yuleidy, estoy de acuerdo con lo que dices al mencionar a toda la comunidad educativa trabajado en unidad, pars obtener los resultados esperados.

      Eliminar
  7. C) ¿Alguna vez imaginaste que un centro educativo en República Dominicana, podía convertirse en una feria como ésta?
    Yo tuve la oportunidad de haber participado en una feria parecida a esta en el liceo donde estudiaba. Había una maestra muy innovadora que motivaba a los estudiantes para que ellos sean creativos, en el curso ponía trabajos donde poníamos en práctica las diferentes ideas que se nos ocurrían, las cuales fueron presentadas en una feria organizada por el centro educativo, la cual permitió que se descubrieran algunos talentos oculto. Si los maestros encaminan a los estudiantes a ser creativos se pueden realizar más actividades como estas.

    D) ¿Quién es el protagonista de este tipo de iniciativa? ¿Por qué?
    Los protagonistas de este tipo de actividad son los alumnos. Porque esto se realiza para que ellos aprendan y lleven a cabo lo aprendido y sobretodo podamos tener un mejor futuro con estudiantes más capacitado.

    E) ¿Qué fue lo que más te impactó de este video?
    Me impacto la iniciativa del centro educativo para que los estudiantes se capaciten y puedan traer nuevas ideas para mejor la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  8. Excelente Benito, me gustó tu testimonio, dice de una forma más cercana que no es imposible alcanzar ese tipo de logros. Los puntos que enfatizas también son importantes a destacar, la educación debe tener la finalidad, de mejorar la calidad de vida y en construir ese tipo de aprendizajes en los niños.

    ResponderEliminar
  9. La innovación educativa ciertamente es un gran reto que debemos enfrentar a lo largo de toda nuestra carrera. Respondiendo tu pregunta sobre qué tiene que ver la empatía con la innovación, tiene mucho que ver, ya que la mayoría de las innovaciones parten de un problema o una necesidad. Como maestros debemos mantenernos en constante avance con el mundo, puede que cuando salgamos del paquete graduados estemos ajustados al tiempo, pero si no nos mantenemos al día solo seremos parte del pasado. Los niños tienen mucha creatividad, no matemos su gran ingenio con clases monótonas y aburridas, seamos de manera constante maestros de innovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento Daniela, debemos meditar en la realidad que nos tocará asumir en nuestro rol de docentes del mañana, para mantenernos actualizados con los avances e innovaciones para hacer efectivo todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Eliminar
  10. un estudiante que se le enseñe a innovar puede hacerlo, y el maestro logrará obtener de el buenos resultados. Este desarrollará habilidades que le serán utiles para su vida presente y futura Y será un ente muy competente para su vida laboral, familiar, emocional, social. Sin embargo en un régimen tradicional y burocrático donde no dejan al estudiante ser el mismo, actuar por si sólo y crear por si sólo nunca lograremos estos resultados, sólo lograremos que estos sean semejante a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por eso que te digo Yoanly, que el futuro está en tus manos. Sé que serás la diferencia ante esta realidad y podrás gozar de grandes resultados.

      Eliminar
  11. Me sorprende este proyecto, no tenía idea de que ser realizarán proyectos como este en el país, y me hace muy feliz ver que hay personas a lograr cuales les preocupa que los estudiantes puedan desarrollarse de una manera más formal y dinámica.
    El instituto técnico Lo Yola quiso realizar esto para ver un cambio en la forma de pensar de estudiantes jóvenes, que miren al futuro y tengas ideas innovadoras.
    Me gustaría que proyectos como estos se realicen no sólo en ese instituto, sino que todos opten por tener una visión inspiradora y modeladora en la que puedan cambiar mentes y vidas para el mañana.

    ResponderEliminar
  12. Así es, tengamos fe en aquellas propuestas que hacen nuestros alumnos, no limitemos sus sueños,hagamos que algo asombro ocurra, tomando grandes decisiones.

    ResponderEliminar
  13. cinthi terrero: creo que algo que ayudo a esos chicos, fue el apoyo, inspiración, ayuda y colaboración de sus maestros. a parte de ser escuchados, estos muchachos lograron poner en practica los contenidos. representarlos de una forma útil para la humanidad.
    inspirar a los chicos a que lleven lo que aprenden un poco mas allá, que eso que aprenden , ellos pueden convertirlo en algo útil para otros y para ellos mismos.

    ResponderEliminar
  14. Afortunadamente sí existen personas dispuestas a dar un poquito más de lo que se les exige. Existen docentes y alumnos dispuestos a trabajar por y para un mejor mañana. Que no se centran en adquirir una mera calificación y que entienden que el fin único del proceso enseñanza-aprendizaje no es darle un valor numérico a lo que que aprendes, si no una utilidad para la vida. :)

    ResponderEliminar
  15. Yosanna Severino

    Dando mi aporte a el video #4, Considero que El maestro con vocación no sólo se enfoca en dar su clase sólo por darla, sino que este se preocupa por las necesidades e intereses de cada uno de sus alumnos con el propósito de que estos sea protagonista de su propio aprendizajes, asi los alumnos no se sentirá excluido de el proceso de Enseñanza y aprendizaje, y así ellos podran investigar e indagar mas de lo que los maestros le puedan aportar en sus clases diarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte Yosanna, qué bueno que hallas llegado a dichas conclusiones, pueto que hemos estudiado que para que los niños adquieran todas las competencias fundamentales, debe de ser protagonista durante el proceso y el maestro un guía imprescindible.

      Eliminar

LOS ESTUDIANTES COMO AGENTES DE LA INNOVACIÓN

La noticia que todo el mundo hoy comenta, es que nos estamos enfrentando a una pandemia que llegó sin avisar (COVID-19) y esta sit...